• Cuando nos ofrecen datos fríos y argumentos objetivos, solo se “encienden” zonas muy limitadas de nuestro cerebro, necesarias para procesar esa información en concreto.
• Cuando nos cuentan historias que involucran emociones, nuestro cerebro “se enciende como un árbol de Navidad”.
Esto tiene un impacto determinante en la memoria:
• Olvidamos los meros datos.
• Recordamos las historias que nos han emocionado.
Storytelling no es otra cosa que comunicar contando historias, para conseguir un impacto mayor y más duradero en nuestra audiencia.
Las técnicas de Storytelling nos pueden ayudar en todas las formas de comunicación, y son particularmente efectivas cuando hablamos en público o cuando utilizamos recursos audiovisuales.
¿Qué ganamos contando historias?
Cuando alguien nos relata una buena historia y lo hace apoyándose en un lenguaje corporal correcto, se producen en nosotros los siguientes efectos:
• Prestamos más atención con menor esfuerzo
• Somos más receptivos a puntos de vista distintos a los nuestros
• Nos sentimos más motivados y somos más proclives a la acción
• Retenemos mejor el mensaje, ya que su contenido, al despertar emociones, tiene un impacto mayor y más duradero en nuestro cerebro
¿Qué tiene de diferente una historia?
Te responderé a esta pregunta con una sola palabra:
Emociones.
Si no involucra emociones, no es una historia.
El Storytelling no es un recurso para hacer un paréntesis; no hace las funciones de un chiste o de un juego. El Storytelling es parte del mensaje mismo que queremos transmitir a nuestra audiencia. Simplemente, se trata de sustituir argumentos fríos y exposiciones enumerativas por historias que motivan y retienen la atención.
Sed dapibus mauris. Nulla vehicula nisl non enim sodales fermentum. Morbi in diam elementum,
commodo laoreet, est elit volutpat mauris, vel vehicula nisl orci id nibh.
Praesent laoreet, mauris nec mollis vestibulum! Pellentesque egoists sed tortor egestas pretium. Nam eget fermentum tellus, et fermentum diam. Mauris hendrerit, diam non commodo laoreet, est elit …
Convallis condimentum. Curabitur scelerisque tincidunt metus, non rutrum sem egestas et. Quisque hendrerit nec?
:}
mollis convallis condimentum. Curabitur scelerisque tincidunt metus, non rutrum sem egestas et. Quisque hendrerit nec arcu sed pharetra.